Print this page

Contaminación por pilas y baterías

Al desechar una pila, esta se oxida en la basura, al desintegrarse el material orgánico que la cubre, se generan óxidos de los componentes metálicos, estos componentes tóxicos son liberados a suelos y cuerpos de agua superficiales o subterráneos. Por otro lado los incendios en los basureros y la quema indiscriminada de basura, genera emisiones significativas al aire.

 

 

 

Dependiendo del tipo de pila o batería, sus componentes están constituidos por sustancias tóxicas como el Hg, Pb, Ni, y Cd, y otras veces por elementos no tóxicos como el Zn, que en cantidades balanceadas forma parte de nuestro organismo. Además contienen un electrolito. Por su electrolito, las pilas se pueden clasificar en secas y húmedas. Generalmente, las pilas de uso doméstico tienen electrolito seco que puede ser alcalino o ácido y en algunos casos el electrolito ácido puede estar contenido en un gel cubierto por un material permeable o de fibra de vidrio, como es el caso de las baterías de plomo usadas para respaldar la corriente en los equipos de cómputo o en luces de emergencia en edificios y casas.

Por su duración y de acuerdo con el tipo de manejo requerido, las pilas pueden agruparse en: primarias o desechables y secundarias o recargables. Generalmente, para efectos comerciales y técnicos, se les tipifica de acuerdo con sus componentes. 

Las pilas primarias son desechables debido a que sus componentes químicos, una vez que se convierten en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Dentro de la categoría de pilas primarias se encuentran las pilas comunes y corrientes, generalmente de bajo precio denominadas carbón-zinc (C-Zn); tienen poca duración y constituyen una gran parte del volumen generado, y proceden en su gran mayoría del mercado asiático. También esta categoría de pilas primarias incluye las alcalinas, cuya duración es tres o más veces mayor que las anteriores.

Las pilas y baterías secundarias de uso doméstico, por ser recargables, se desechan proporcionalmente en menor volumen que las primarias; hay datos que indican que una pila de este tipo puede sustituir hasta 300 desechables, pero su desventaja consiste en que generalmente contienen metales tóxicos como el plomo, cadmio y níquel, y no siempre la tecnología de los aparatos puede usar ambos tipos de baterías. Su producción ha aumentado, situación que conviene evaluar desde la perspectiva medioambiental.

Se calcula que el consumo promedio de pilas por habitante es de 10 pilas al año, que equivalen a un peso aproximado de 400 gramos, sin considerar las que vienen incluidas en los aparatos nuevos. Estas cifras pueden duplicarse en tres años, debido a una gran oferta de mercancías ilegales de bajo precio y mala calidad.

Según investigadores del Centro de Investigación de Estudios Avanzados una pila puede contaminar hasta cien litros de agua, y causar problemas de cáncer, problemas de riñón, pulmón, daños en el sistema inmunológico y fallecimiento dependiendo de la ingesta y de la frecuencia de la exposición principalmente con el mercurio y el cadmio.

Al parecer, en México no hay empresas donde se puedan reciclar las pilas, el lugar más cercano es en EUA. Según la SEMARNAT existe en el estado de Nuevo León una empresa que ofrece el servicio de confinamiento. Durante los últimos 20 años el consumo de pilas se ha triplicado. Todo parece indicar que si hablamos desde la perspectiva del concepto de desarrollo sustentable, lo más recomendable sería disminuir el consumo de pilas y baterías a través de un mayor uso de baterías recargables con su respectivo manejo adecuado, así como la sustitución de tecnologías como la energía solar, energía mecánica (cuerda) disponer de forma segura de los actuales volúmenes generados de baterías desechables.

 Referencia:

http://www2.inecc.gob.mx

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76164.html

Last modified on Jueves, 12 Enero 2017 18:32